09 January 2007

Derechos Sexuales

Todos sabemos que existen derechos que nos protegen. Entre uno de ellos están los derechos sexuales. Para quienes no sabían existe una declaración universal, al igual que los derechos humanos.
Esta declaración contempla varias cosas que no sabía y se las dejo para que le den un vistazo.

1. Derecho a la libertad sexual: establece la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos y excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexual en cualquier etapa y situación de la vida.

2. Derecho a la autonomía, a la integridad y a la seguridad sexual del cuerpo: incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual en un contexto de ética personal y social; están incluidas también la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación o violencia de cualquier tipo.

3. Derecho a la privacidad sexual: legitima las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran con los derechos sexuales de otros.

4. Derecho a la igualdad sexual: se opone a cualquier forma de discriminación relacionada con el sexo, género, preferencia sexual, edad, clase social, grupo étnico, religión o limitación física o mental.

5. Derecho al placer sexual: prerrogativa al disfrute y goce sexual (incluyendo el autoerotismo), fuente de bienestar físico, intelectual y espiritual.

6. Derecho a la expresión sexual emocional: abarca más allá del placer erótico o los actos sexuales y reconoce la facultad a manifestar la sexualidad a través de la expresión emocional y afectiva como el cariño, la ternura y el amor.

7. Derecho a la libre asociación sexual: permite la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse o de establecer cualquier otro tipo de asociación sexual responsable.

8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables: comprende el derecho a decidir tener hijos o no, el número y el tiempo a transcurrir entre cada uno, y el acceso pleno a los métodos para regular la fecundidad.

9. Derecho a la información sexual basada en el conocimiento científico: demanda que la información sexual sea generada a través de procesos científicos y éticos, que sea difundida de forma apropiada y que llegue a todas las capas sociales.

10. Derecho a la educación sexual integral: solicita la impartición de la educación sexual durante toda la extensión de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez, y exhorta a la participación de todas las instituciones sociales.

11. Derecho a la atención de la salud sexual: conlleva la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones, enfermedades y trastornos sexuales.

LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y UNIVERSALES.Declaración del XIII Congreso Mundial de Sexología, 1997, Valencia, España. Revisada y aprobada por la Asamblea General de la Asociación Mundial de Sexología (WAS) el 26 de agosto de 1999 en el XV Congreso Mundial de Sexología, Hong Kong, República Popular China.

11 comments:

Ariel said...

Sin duda alguna, si se respetasen cada uno de estos derechos mundialmente seriamos una mejor sociedad.

Estan hechos en pro de la humanidad, y muy de acuerdo con cada uno de sus 11 puntos.

Interesante.
Saludos Nicole.

Piquillo said...

Quizás si se dierana concoer, habría mas preocupación por una Sexualidad más rica y tranquila, porque el derechoa la información y cuidado de enfermedades de ETS (Enfermedades de Transmición Sexual), podría evitar el CONTAGIO y MUERTE de millones de personas en el mundo por culpa del SIDA.



Saludos, y muy buen tema.

Excelente nuevo Año !!!

=)

J.C.Morgado said...

Temaso !!

No tenía idea de esta Declaración y la comparto plenamente.

Seríamos mucho más felices pero al parecer algunos se empeñan que la ignorancia abunde por el orbe y así someternos a su antojo.


Y piquillo grande tu frase CONTAGIO y MUERTE


que tengas buen día

Gonzalo Villar Bordones said...

derecho a la desnudez, derecho a no ser tratado como objeto; derecho a decir sí y luego: "no".

Lilith said...

yo ni sabia

siempre se aprende algu nuevo
todos los días

Besitos***

Sebastian said...

Que bueno postear despues de lilith, me sumo a lo que dijo, pero de vez en cuando debe ser rico que a uno lo azoten jajaja o lo ahoquen pero de forma suave.

PD:Que rico el tema.

jajaja


Adios

Cuidese.

*Blue*Princess* said...

si todos respetaran a todos seria un mejor mundo pero para que eso pase ...

Anonymous said...

No sabía que existían, ojalá fueran más respetados. Deberían enseñárselos a los niños desde chicos para que lo tengan claro cuando grandes...

Saludos!

Dereck Ashtart said...

interesante, suenan muy bien todos los derechos... como debe ser...

bueno ya esta tu nuevo blog en mis markadores, y ya tambien estoy de regreso... por aki nos leeremos mas seguido, bye.

Marilú said...

Creo que falta el derecho a la no discriminación por opciones sexuales... pero de todas maneas, un aporte que existan estos derechos. ¿Estaremos avanzando como sociedad?

escorpiona said...

Todo derecho implica también un deber...no los conocía, gracias por la información :)...

Un saludo

Chau